Qué es Dar,Suma?

Es un proyecto solidario que surge desde una inquietud personal de compartir mis ganas de ayudar con respeto, humildad, honestidad, amor y alegría.
Acá encontrarás ideas para colaborar, temas relacionados al voluntariado e información útil.
El objetivo es difundir y fomentar la conciencia solidaria actuando como nexo entre la gente que desea ayudar y los que necesitan ayuda.
Alguien en algún lugar te necesita.
Estás invitado a participar...Sumate a Dar.
Gise

E-mail: darsuma@gmail.com




"La solidaridad es la ternura de los pueblos. "
Gioconda Belli

lunes, 23 de julio de 2007

CADENA DE FAVORES

“Cadena de favores” es el nombre de una película hermosa , protagonizada por Kevin Spacey y Hellen Hunt. Esta película trata a grandes rasgos de un pequeño que va a la primaria en un pueblo de los Estados Unidos y se le ocurre la genial idea de armar una cadena piramidal de favores, acciones en bien del prójimo, donde él empezaba haciendo un favor a dos personas y cada una de ellas se comprometía a su vez a hacer otros favores a otras dos personas. En el film cuando el pequeño actor expone su proyecto en la escuela frente a sus compañeros, de inmediato es criticado por la mayoría que aducía que dicho proyecto era utópico e irrealizable. Con el transcurrir de la película se va mostrando como la cadena de favores era bien concreta y funcionaba cambiando la vida de quienes se animaban a formar parte de la misma.

Actualmente la idea de dedicar cierta parte del día a hacer el bien a otro suena un tanto desprestigiado. El ritmo incesante laboral que hay en Buenos Aires junto a los modelos de consumo tan creídos por la gente, termina por sumir a la mayoría en un estado de sopor y apatía por el otro. La acción dedicada al otro suele quedarse en el dar una monedita a algún chico necesitado. Y la verdad esto es triste y limitado porque nos estamos perdiendo la oportunidad de generar y formar parte de una cadena de favores.

¿A qué llamamos cadena de favores? Una cadena de favores consiste en realizar por día o por semana una cantidad de acciones destinadas a ayudar al prójimo como ser nuestra familia, amigos, conocidos, vecinos o desconocidos con necesidades monetarias, afectivas o académicas. Por ejemplo existen numerosas entidades de bien público con las que podemos colaborar. La Kabalá, la rama mística judía, explica que si destinamos un tiempo de nuestra semana a hacer el bien a otros, estamos generando una energía de luz y bondad que afecta en forma increíble nuestra vida predisponiéndonos a sentir alegría, plenitud y satisfacción.

Hacer el bien reditúa: Si bien es cierto que en Argentina el altruismo no goza de popularidad, las acciones de bondad generan una luz que atrae hacia nuestra vida bendiciones materiales, espirituales y afectivas. ¡Y esto solamente lo podés comprobar en la práctica! Es importante entender que no hablamos de ser buenos sino de llevar a la acción concreta esta bondad dirigida hacia otras personas. Nos transformamos en líderes de una cadena de favores cuando a su vez fomentamos y pedimos explícitamente a quiénes damos que brinden desde su lugar y recursos algún favor a otra persona necesitada. Todos tenemos la capacidad y herramientas para brindar afecto, dinero o parte de nuestro tiempo para ayudar a otros.

FUENTE: Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo

No hay comentarios.:

UN NEXO ENTRE LOS QUE DESEAN AYUDAR Y LOS QUE NECESITAN AYUDA.

Un espacio para compartir inquietudes relacionadas con la solidaridad. Enterate de las múltiples maneras que hay para ser partícipes activos de un cambio necesario.


"Para que el mal triunfe basta con que los

hombres de bien se queden cruzados de brazos.”

Edmund Burke


Grupos de Google
Suscribirte a Dar,Suma
Correo electrónico:
Consultar este grupo